Carru

Travesía en San Francisco de Macaira

Una gran aventura que nace en San Francisco de Macaira y termina en Panaquire
(Rodando del Estado Guárico Hasta Miranda)

Es grato comenzar a escribir con ganas cuando queremos transmitirles muchas emociones juntas, tornándose un poco complicado en como expresarlas y por donde empezar ya que la experiencia que hoy nos ocupa en redactarles esta cargada de muchísimos momento gratos.
Hablarles de san Francisco de macaira en el estado Guárico es como mirar un atardecer, este pueblito tiene tanta historia que podría cautivar a cualquiera y que no conforme con esto atesora gente esplendida dispuesta a darte una sonrisa a cambio de nada en un ambiente colonial que a pesar de estar invadido por motos chinas en sustitución de las bestias aun conserva parte de su historia reflejada en sus calles y en muchos lugares que hablan de épocas pasadas llenas de emoción.

Reseña  Histórica
San Francisco de Macaira capital de la parroquia con el mismo nombre está ubicado al sur de la Serranía del Interior, al sur-este de Caracas a orillas del rio Macaira antes (Macaire), en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico.

Formado a mitad del siglo XIX, en terrenos de Altagracia de Orituco entre indios guamos y su casique Antonio Alejo Martínez habitaban en el lugar en los años 1800 a 1814., algunos agricultores poblaron estas montañas desde el año 1822 hasta formar el vecindario San Pedro . El pueblo comenzó en 1841 cuando en Sr. Jose Manuel  Camacho construyo el primer rancho en la planicie y que seguidamente el Sr. Pedro Bandres construyo un potrero cuyo resultado fue el nacimiento de un caserío con el mismo nombre. Luego de los años paso a llamarse Santa Agueda de Macaira manteniéndose hasta el segundo tercio del siglo XIX, donde finalmente paso a llamarse San Francisco de Macaira, en honor a San Francisco de Paula. Fue nombrado a categoría de distrito del departamento de Orituco en 1864.

La Ruta:
Comenzamos nuestra aventura partiendo a las 8:30 de la mañana desde la posada San Onofre en el centro del pueblo donde nos hospedamos y partimos no sin antes comer unas extraordinaria arepas con queso llanero, jugo de lechoza y perico preparadas por nuestro amigo Osman, encargado de la posada, que además de sorprendernos con deliciosa comida nos deleito con su famoso vino de lechoza preparado por el mismo.

Ya partiendo, el grupo Orituco Extremo nos aguardaba impaciente para acompañarnos en un 20% de la ruta y asegurarse de que sus visitantes caraqueños tomaran los caminos correctos y no se extraviaran en los cruces venideros. Asi pues iniciamos la ruta pedaleando sobre una subida de concreto algo prolongada que nos desembocó en un camino de tierra que a pocos metros se convirtió en bajada terminando en la primera quebrada de las decenas que veríamos y cruzaríamos en el corto plazo.
Luego de pedalear varios kilómetros, llegamos al fin a la famosa subida "Los Muertos" que según cuentan los lugareños debe su nombre a los guerrilleros que murieron en ella y que al culminar nos deja en el pequeño pueblo de Casupito donde aprovechamos para descansar un momento y despedir al grupo Orituco extremo por falla en una de sus bicicletas. Así continuamos nuestra travesía rodando otra cantidad de kilómetros hasta llegar a La Macanilla, uno de los pueblitos con señal para celular a kilómetros de Macaira, este con mas población y caracterizado por el color de la tierra rojizo obscuro.

Ya estableciendo contacto con la gente que nos aguardaba en Panaquire seguimos la ruta alcanzando así los pueblos de las piedrotas, Las Marías y al fin el famoso pueblo de El Jovito donde vimos por primera vez las aguas del hermoso rio Cuira, este de gran tamaño, de aguas turbias y tibias.
Luego de bañarnos  unos 45 minutos emprendimos el último tramo hacia panaquire, este de aproximadamente 23Km de exigentes subidas y bajadas, con multitud de quebradas,cascadas y cruces de rio.
Ya en este punto las piernas empizan a sentirse agotadas y  el pedaleo se hace mas pesado, metro a metro acortamos la distancia hacia nuestra meta y aprovechamos de probar
todas las quebraditas que se nos cruzan en el camino reponiendo energias y disfrutando del sitio. De esta manera llegamos a panaquire con unos 10km de recta
buenisimas para relajar los musculos y como era de esperarse otro baño de río jajaja.
Agradecemos de corazón a todas aquellas personas que aportaron su granito de arena para que esta logística fuera posible, en especial a nuestro guía y amigo Rodolfo plaza Salas, nuestro chofer pintorezco Andres cabrera y su guitarra desafinada, a el amigo Genaro Moreno Figueroa de quien agradecemos tan extraordinario recibimiento y haber coordinado la entrevista de televisión para el programa travesias deportivas,al presidente del canal Clip TV Abel Bandres,al camarografo Armando Mujica, al Club DE Ciclismo Orituco Xtremo y su Presidente: DR. Reinaldo Silva y el resto del equipo del club, Genaro Moreno, Williams cabrera Y Williams Alfaro, La prefecto de San Francisco de Macaira Yorilia Cavaneri y la profesora Evelyn fernandez, a la extraordinaria posada San Onnofre y su administrador Osman Bandres. A todos gracias por el apoyo prestado, esperamos pronto volver a verlos.

Todo el material fotográfico disponible aca:Travesía en San Francisco de Macaira