Carru

Los Paulinos, un parque para el MTB


Los lugares a los que acostumbramos a frecuentar en bicicleta, varían según el objetivo que tengamos, bien sea pasear, compartir con los amigos, entrenar o aquella ruta de varias horas que resulta ser todo un desafío. Sin embargo, entre todas siempre hay una que quizá quede cerca de sus casas, goce de buenas subidas o es la que más les gusta para frecuentar. Dentro de este marco les hablare de un lugar donde convergen muchos ciclistas, asegurándoles que podríamos coincidir en opinión mas allá de algún objetivo especifico, que es el sitio perfecto para un ruede corto pero sustancioso.

El lugar del que les contaré es llamado Los Paulinos, enmarcado en el antiguo territorio Mariche, dentro del municipio El Hatillo, cuyos límites están identificados por varias rocas grabadas por sus propias manos ubicadas a orillas de aquellos senderos que hoy utilizamos para entrenar y que muchos desconocen que ruedan al lado de un trozo de nuestra historia.

En su amplitud, forma parte de la cara sur del sector los Robles, dividido por una depresión que surca  la quebrada de Tusmare que junto a otros afluentes forman parte de la contribución fluvial de la quebrada de Prepo también llamada en muchos casos Tusmare ya que todas recogen agua desde los escurrideros de lluvia de Gavilán, pasando por manantiales y quebraditas hasta Sabaneta, vertiendo todo su poder al río Guaire kilómetros más abajo. Al sur cruzando la quebrada esta la montaña del sector La Mata, donde se ramifica el circuito en gran parte de ella muy cerca de poblados rurales donde en varias ocasiones la delincuencia a hecho de las suyas. El nombre Paulinos supongo que responde a la cercanía que tiene de una editorial de libros religiosos llamado Ediciones Paulinas, ubicada muy cerca de la entrada a las picas. Desde hace unos 15 o 20 años atrás, ese sector no estaba tan urbanizado como ahora y era más una zona rural comparada con lo que es hoy. Para algunos ciclistas algo mas rodados, siempre fue un lugar clave para entrenar, no existían oficialmente las picas de Orlando, guaya  y muchas otras etiquetadas en la actualidad pero que algunas ya están bautizadas desde aquellos tiempos conservando su nombre, entre ellas, Perro bravo, Terrazas, y Morales Bello.

Estos estadios por allá en los 90s junto al cerro el volcán y la Simón Bolívar, eran en muchos casos donde entrenaban o paseaban aquellos pioneros de las bicis que ganaban carreras y eran “Los duros” del momento, junto a muchos otros destacados ciclistas que motivaban a involucrarse en este apasionante deporte y a consolidar lo que es hoy.

Siendo este un lugar repleto de senderos que desde mucho antes de que las bicicletas los pisaran, fueron caminerías y pasos de cazadores. Aun se conservan aquellos caminos entre monte y árboles donde el entusiasmo  y  empeño de grupos de ciclistas organizados se han dado  a la tarea de reabrir y habilitar para el uso de la bicicleta. Hoy por hoy vemos planteado un circuito mucho más desarrollado gracias al auge y la colaboración de muchos de ellos, interconectando picas, habilitándolas y manteniéndolas  dando paso a más de 10 picas perfectamente acondicionadas para el uso de novatos y expertos.

Empeño en hacerlo bien

De todos estos antecedentes podemos acreditar muchas de estas mejoras a el grupo “Paulinos MTB y la mancomunada colaboración de muchos ciclistas de otros grupos, además de uno de los pioneros en mejorar picas, Orlando Guía junto a sus familiares mas que conocidos y apreciados en la zona.

La variedad de estas pasan por satisfacer a todos los gustos, entre ellas La Pica Orlando, una de las más queridas del gremio y estructurada para el descenso. Tiene varios puentecitos hechos de palo y un par de pasos de quebrada, condimentada con unos codos lo bastante técnico para aquellos amantes de lo complicado y algunas pendientes desafiantes.

Otra singular pica y mas reciente que se está ganando un lugar en el de las preferidas por los ciclistas es la recién dispuesta Pica Terciopelo, quién debe su nombre a la cantidad de serpientes “Terciopelo” que aparecieron cuando se estaba construyendo. Totalmente habilitada por los compañeros Alejandro Gámez ,Sergio Martínez, Carlos Aponte y sus colaboradores, se ubica en la parte sur del circuito y está clasificada mas para el uso del Cross Country  variando su desnivel en muchos tramos. En ella podemos disfrutar de varios puentecitos más elaborados y seguros, soportados por tubos y cubiertos por rolas a los largo del tramo, protegidas con malla metálica, brindando más estabilidad a los que pasan por ella volando.

Cuando tengan la oportunidad de rodar en la parte Sur-Oeste del circuito, notarán el esmero con que el  equipo Paulinos MTB y su líder Gámez le dedican a estas picas, cuyo fin común es mantenerlas y promoverlas para el disfrute de todos. Este propósito está articulado y sustentado en la colaboración y el aporte monetario recabado por distintos medios de los que se vale ingeniosamente el team para reinvertirlos en mejoras generales, entre ellos:  la organización de la interesante carrera Team Relay o carrera de relevos por equipo, también la compra simbólica de un Stikers que acredita al ciclista como colaborador y la voluntaria, que se puede traducir en aportar ayuda presencial, monetaria o logística cuando se realizan reparaciones o se construyen caminos nuevos.

También y sin dejar de lado esta Perro Bravo con sus coditos cerrados y su famoso escalón del mango. Cada una de ellas y muchas otras que no detallo acá pero que muchos deben conocer poseen alguna particularidad que engancha de una u otra forma las preferencias de cada ciclista que rueda por estos caminos, que sin duda forman parte de la cultura del ciclismo de montaña desde que se inicio y consolido hasta lo que hoy conocemos en nuestro país.


Una característica interesante es que aca las alternativas de entrenamiento pueden combinarse de distintas formas, ya que las largas distancias no son cualidad aqui, pero si la variedad. Si planean rodar largo, facilmente pueden interconectar senderos y ajustarlos a lo que necesiten ya que la media general es de 1km a 3km con bastante dificultad técnica en muchas subidas.

Una vista más amplia de estas variaciones podemos representarlas asi:

Sin duda, un lugar preferido por los que rodamos en estas montañas y que recomendamos a todos por sus prestaciones para el MTB.

Si desean colaborar o contactar a los amigos abocados a mantener estos espacios, acá les dejámos las alternativas:

Paulinos MTB, Facebook: lospaulinosmtb / Twitter: @lospaulinosMTB
Orlando Guía: 04242599316 

Mapa referencial:


Por: Sherandoe Montilla
ecohatillomtb@gmail.com
@ecohatillomtb
https://www.facebook.com/ecohatillo.mtb

Publicar un comentario

0 Comentarios