Carru

Búfalo, La ruta light del Hatillo

Una buena ruta para quienes desean iniciarse en el MTB

Ya era hora de que publicáramos alguna ruta que no se destacara por su complejidad en las bajadas, ni por sus subidas imposibles, ni distancias exageradas. Esta vez les hablare de un pequeño circuito que está ubicado en una zona llamada "El Encantado"  del hatillo , muy famoso entre los diversos grupos de mtb del municipio e ideal para quienes se inician en el MTB. 


Esta zona en épocas de la Venezuela progresista, donde las ideas brillantes se ejecutaban y las inversiones se hacían en pro del desarrollo del país, fue famosa por la construcción de la primera planta generadora de electricidad a distancia más moderna de Latinoamérica llamada "El Encantado" inaugurada en 1897. La ruta de la que quiero hablarles queda en la parte alta de la montaña y no es posible apreciar las antigüedades de esta planta eléctrica ya que se encuentra en la cuenca del río y desconozco su acceso, pero si se que existe la forma de llegar e incluso  posee cominerías en el borde de un acantilado donde se puede apreciar  el río Guaire desde muy cerca lleno de inmensas rocas y con saltos de agua  muy grandes (de agua sucia claro). Les aconsejo que en alguna oportunidad puedan ver este espectacular río de cerca, que aun transportando toda la porquería que le suministra Caracas, todavía posee su belleza natural, para ello recomiendo el acceso por la ruta de Prepo (Ver Track de la ruta en el articulo “MTB en casa de los Mariches”). 

Inicialmente (Nuestro caso), entramos por la Urbanización La Campera, allí encontraran una garita de vigilancia que los dejará entrar sin problemas, luego de bajar  por una via asfaltada muy amplia, podrán apreciar la espectacular vista del valle de Caracas a su mano izquierda, de cual apuesto que muchos pintores abran tomado inspiración para retratar la capital. Justo después de rodar este tramo verán que la vía se bifurca y deberán tomar la via de tierra. Seguidamente la entrada a la pica estará a mano derecha, está casi ni se ve, por eso deberán, estar pendiente del track que dejamos más abajo y así precisar dicha entrada, sino irán a parar a una cantera mucho más abajo. Los caminos son estrechos y se abren en lomas que añoran la sombra de un árbol. Podrán rodar un par de kilómetros en estos peladeros y apreciar las vistas que estos ofrecen entre las cuales destacan El barrio La Dolorita, Las Casitas, Pájaro y Nazareno entre otros. Estas vistas no son nada agradables sino deprimentes, pero como acá les vine a hablar de lo bueno del circuito les destaco que, si obvian toda esa mancha de ladrillos rojos podrán enfocarse en ver las montañas de Mariche justo al frente, cortadas al fondo por el poderoso río Guaire,  a la izquierda el Valle de Caracas en pleno con el Avila al fondo. 

Después de tomar las respectivas fotos con los panas y de los paisajes urbanos podrán descender de nuevo y tomar la vía hacia la laguna de los búfalos,  ya algo mas vegetada, se toma en un cruce luego de una pequeña pica que te desemboca en una loma donde hay un gran mango. Les aviso que nuestro track se va directo a la laguna y obvia la parte de las lomitas ya que son tan evidentes que no necesitan ser marcadas y pueden ser exploradas por ustedes mismos sin necesidad del GPS.
 
Luego de bajar hacia la laguna podrán descansar bajo un inmenso árbol  y decidir si bajan a pie o en las bicis hasta su orilla. En ella encontraran caballos y varios búfalos (Nada amistosos) bañándose como en su casa.

Desde aquí se puede salir a la Urbanización la lagunita tomando el camino encementado que baja a la izquierda luego de una escuelita o salir por la Urbanización La Campera. Todo dependerá de ustedes y el sitio que eligieron para entrar. Les dejo el track de la ruta colgado en wikiloc para quienes deseen hacerla, en el se le entra por La Campera y se le sale por La Lagunita. 




Nota: A la entrada por la campera si ven el mapa en Google verán una pequeña pica paralela a la que hicimos justo a la derecha, esta se ve mucho más interesante que la que nosotros hicimos. los invito a explorarla y nos cuenten que tal.
Saludos!!!

Por:
Sherandoe Montilla
Eco hatillo MTB

Publicar un comentario

0 Comentarios