Carru

Pintar tu bicicleta y no dañarla en el intento.

Mitos y Leyendas.

Muchos abran considerado retribuirle los años de servicio a aquella compañera que estuvo junto a ti cuando eras todo un pataruco, que solía salir pedaleando en zapatos de goma y con la medias casi hasta las rodillas ó esa bici que fue toda una joya en su época acompañándote en tus primeras carreras y que ahora la tecnología la hace obsoleta. Por extraño que parezca, siempre habrá alguien que desea conservar alguna de ellas y jugar a Hoverhaulin casero en busca de inmortalizar esa belleza que represento tus pininos en el mtb. 

De primera mano y debido a la naturaleza del deporte, estas burras de lo extremo al paso de los años, el uso las deteriora y disminuye la vida útil de sus componentes, factores que hasta un punto podríamos remediar con el cambio de los mismos, pero que por más que los reemplacemos no podrá lucir como cuando la vistes en la tienda y te enamoró a primera vista. En honor a esa primera vez muchos se les ha cruzado por la mente pintarla y emular sus años dorados pero que en ese afán terminan arruinando su apariencia más de lo que lucía originalmente ó que al poco tiempo todo ese esfuerzo se deterioró y al final tu cuadro termina padeciendo de vitíligo crónico con pedazos de un color y parches con escarapelados de otro. 

Este tema fue muy interesante explorarlo ya que existe un mito que aún se presenta y considera en muchos foros, llegando haber tutoriales extensos y elaborados de tal desastre, donde el protagonista es el spray multiusos que encontramos en la ferretería y utilizamos para retocar alguna puerta, pintar un grafiti, un toquecito a unos rines o para pintar el disfraz de cartón de tu hijo. Si bien es cierto que al reverso de la lata indica que puedes pintar hasta un cuadro con él al mejor estilo Paint Zoom, debemos entender que porque diga que sirve para cuadros de bicicleta no quiere decir que cumpla con las condiciones necesarias para tal fin, sino que para el fabricante mientras más amplio sea su abanico de posibilidades, más ventas obtendrá de él. 

Un spray de uso doméstico al principio parecerá que funciona y te dará un aspecto profesional que durará apenas unas horas, solo hasta que seque por completo y se torne opaco siendo tan delgado que al mínimo roce marcara una raya y no brindará nada de protección al material, igualmente abran escuchado de un esmalte en spray seguramente del mismo proveedor que te vende características de protección maravillosas pero que al final termina tornándose amarillento y escamado sin aportar resistencia a roce alguno. 

Si te sucedió esto es porque las cosas no van por ese camino ya que existen diversas pinturas para distintos materiales y variados procesos que si lograrán darle ese aspecto de tienda. ¿Cómo se debe hacer? Buscar tales resultados siempre pasará por considerar ciertas herramientas especializadas y conocimientos o trucos que sin duda definirán el acabado final, por ejemplo, la utilización de una pistola para latonería es primordial para iniciar tal empresa, saber qué tipo de fondo usar dependiendo del material se debe aplicar para la fijación del pigmento también es vital así como esmaltes, resinas o catalizadores. Por ejemplo, para preparar y pintar un cuadro de aluminio, carbón o hasta e el cromomolio se debe considerar que no todos los productos sirven para algunos materiales ya que varían y se debe conocer cuál es el indicado para cada quien. 

Consejos Útiles:

Si te has enrumbado o piensas hacerlo, ya debes haber leído algo de cómo proceder , pero podemos hacerte ciertas recomendaciones para que te sirvan de complemento para que consideres antes de iniciar tu trabajo pero lo ideal sería que le delegaras el trabajo a un profesional en la materia. 

El lijado: 
Nunca debes utilizar lijas con un grano que este dentro de un rango de 80 hasta 180 ya que los surcos que dejaras en el metal no podrán ser rellenados por tu pintura, solamente que consideres utilizar un fondo rellenador. 

Si te encuentras con que la pintura original y está en buen estado, no necesitas lijarlo hasta llegar al metal ya que con un lijado suave podrás conseguir un agarre idóneo para que el nuevo color pueda adherirse. 

La Limpieza: 
La limpieza del cuadro antes del pintado debe ser minuciosa, eliminando escrupulosamente todo rastro de polvo y aceite ya que incidirá directamente en la adhesión del pigmento y el acabado final del trabajo. 

Herramientas: 
Utiliza una pistola para latonería con un compresor que supere los 3Hp para que logres pulverizar el pigmento de forma uniforme y evites la piel de gallina. Balanza electrónica para lograr mezclas perfectas. 

Mezclas y curado: 
Debes asegurarte de mezclar los productos en las cantidades recomendadas, además de batirlos con las herramientas idóneas y en tiempos adecuados para lograr una perfecta unión, Ejemplo (Embudo M50). 
El curado en hornos o lámparas también es importante así como su tiempo de exposición, ya que de eso depende el grado de resistencia que logrará al final. (Ejemplo: Lámpara infrarroja de onda corta para curar la resina utilizada como esmalte para el carbono). 

Materiales: 
Asesórate bien en cuanto al el fondo a aplicar, pinturas y barnices ya que dependiendo el material que desees pintar los productos varían. 

Quizá buscando en internet, preguntándole a un amigo latonero especializado y contando con las herramientas puedas recabar todo lo necesario para que puedas lograrlo pero podrás también evaluar si tal esfuerzo vale la pena o mejor inviertes un poco más de dinero y con menor esfuerzo contratando los servicios de un profesional calificado en el área que seguramente podrá superar con creces los resultados. Para ello contactamos a un experto de amplia trayectoria en el ramo que seguramente dará en el clavo con tus ganas de volver a revivir esa joya de dos ruedas y te asesorará en cuanto a lo que mejor se ajuste a tus gustos. 


El aval de la calidad.

Ubicado en San Felipe Edo. Yaracuy, con un portafolio que poco a poco va incrementándose en clientela satisfecha, pudimos conversar con el amigo Jean Franco, propietario del taller de pintura Damca, en un amplio espacio dotado de herramientas especiales para el curado y tratado de pintura sobre diversos materiales para vehículos y bicicletas. Nuestro entrevistado cuenta además cuenta con diversas certificaciones Dupont de Venezuela y 3M además de una avalada por UTSI University of Tennesse para la fabricación y reparación de todo tipo de piezas en fibra de carbono. 

¿Cómo nace Talleres Damca?

DAMCA comenzó en principio como un hobbie y gracias a dios estamos en un nivel en el que lo que no tenemos lo fabricamos, nos hemos dedicado a estar siempre a la vanguardia y de la mano con la tecnología para poder satisfacer las necesidades de los clientes. Comenzamos pintando solo rines y spoilers de carros ya que a la edad que comencé era poco probable que alguien confiara en mi para pintar otra cosa.. jejeje, luego con el pasar de los días fuimos creciendo y abarcando otras areas que son poco explotadas ya que se necesita un cierto nivel de conocimientos para poder llevarlas a cabo, el secreto de nuestro éxito es que nunca decimos que no a cualquier reto que se nos presente tratando de dar al 100% nuestras capacidades teórico-practicas para lograr el objetivo.

¿Qué tecnologías se manejan en tu taller?

Contamos con hornos, lámparas infrarrojas, lijadoras neumáticas, pulidoras, maquinas de soldar mig y tig, plotter de corte, bancos de prueba para ecus, osciloscopios pistolas de pintar de tecnología SATA y muchas otras con las que cuenta nuestras instalaciones.

¿Posees personal dedicado al diseño de etiquetas para las bicicletas?

Contamos con un plotter de corte para la realización de plantillas y calcomanías para carros y bicis, además de un diseñador exclusivo para tal fin. ¿Cómo pueden contactarte las personas interesadas en tus servicios? A través de los teléfonos 0412-6654656 y por el 0424-5457884 donde con mucho le atenderemos, también pueden comunicarse vía e-mail por tallerdamca@yahoo.com. 

Contrastando las cosas. Son muchas variables a manejar cuando se desea pintar sin conocimientos, pero no digo que sea imposible hacerlo si se cuenta con herramientas, capacidad de investigación y mucha paciencia, además de considerar la altísima probabilidad a equivocarse, por ello podría decantarme a que si se quiere un resultado lo más profesional posible busquemos presupuesto en un taller profesional y sopesen todas las variables de costos y riesgos antes de embarcarse a hacerlo de forma artesanal. Una bicicleta que se desee conservar o restaurar debería lucir lo mejor posible, a lo que invertir en la contratación de un taller especializado será lo más sensato que deberíamos hacer en honor a esa fiel compañera de aventuras.

***

Por: Sherandoe Montilla
ecohatillomtb@gmail.com
@ecohatillomtb
"Colaborar con nuestro blog es muy fácil, solo pincha en la publicidad de nuestros banners ubicados del lado derecho y listo, te estaremos agradecidos".

Publicar un comentario

0 Comentarios