Carru

Un Volcán de voluntades, Árboles de Vida

La razón de una crítica debería comprometer  a quien la hace al aporte de su solución, sino, sus palabras flotarían en el lago de la demagogia tan inertes como el agua empozada, sin embargo es grato saber que un pequeño grupo de personas que como hormigas trabajadoras si aportan y están dispuestas a darle el giro necesario a las cosas que andan torcidas para que al final funcionen y demuestren que la solución somos nosotros y no el político prometedor o el líder salvador.


Si bien el tema de dar para recibir es casi una ley divina y la relación reciproca de esa frase es tan estrecha que podría mover todo un sistema de paradigmas anudados al egoísmo y el conformismo si cada quién entendiera que las cosas están hechas para apliquemos esa forma de pensar despejando todos los problemas de convivencia que padecemos y manejamos erradamente.

La palabra reforestar es algo muy grande e implica mucho estudio, presupuesto y el abordaje del tema de forma más tecnificada, pero sumar voluntades para recuperar una montaña también es increíblemente grande y más gratificante ya que podrás saborear la experiencia de compartir con mucha gente cada vez que veas el resultado del esfuerzo de todos.

Hace unos meses publicamos un artículo entero a hablar de lo que sucede en el Volcán y las cosas que lo aquejan, donde tocamos varios puntos e hicimos recomendaciones que apuntaban a la organización de todos los que lo usamos y de cómo podemos manejar sus problemas (artículo Volcán), en esa línea de ideas nos dispusimos a buscar ese punto en común entre todos y planear acciones concretas de forma mancomunada.

La idea cayó en la mesa y detrás el plan de acción, ya previamente se había hecho de forma más reservada algún intento de poner árboles en la montaña con mucha voluntad y esfuerzo de parte de Rumbo 360° y su líder Reyes Aldana, siendo la semilla que estimuló la realización de un esfuerzo mayor.

Ya con la idea en mente solo fue aportar las plantas y ponerle fecha al asunto, sabíamos que había interés de los vecinos, ciclistas y corredores de tomar medidas concretas y participar de ellas faltando el ingrediente de la organización. Con esto a la mano solo tuvimos que pasar el suiche al motor para que todo se moviera,  las redes, los contactos, algunas ONG, vecinos  y la gente en general se sumaron rápidamente a la causa.  El volumen virtual fue mucho, pero el tamiz del compromiso muy tramado  ya que a pesar de que el revuelo social fue alto, podríamos estimar que solo un 20% de aquellos que holográficamente venían prefirieron ver televisión en casa.

Ya conociendo como se maneja el Venezolano y como nadan sus críticas y comentarios en las aguas mencionadas arriba, ese 20% lo estimamos un par de puntos menos para ser sincero, pero con ese pequeño porcentaje pudimos completar las metas que nos planteamos con casi 60 árboles sembrados.
Las sonrisas fueron los frutos más evidentes que dejaron caer aquellas matas, la cordialidad de las  personas que por primera vez se veían las caras fue la amalgama de todo un trabajo conjunto llevado por personas comprometidas ha hacerlo bien y tomar acción por la solución.

Los picos y las herramientas no descansaron en ningún momento, Bucares, Urapes, Tiamos, Guamos, Mata Palos, diversas Leguminosas y una treintena de Araguaneyes consiguieron hogar en aquella altura, llegando a ocupar esos espacios tan apreciados por todos nosotros para que en un futuro no muy lejano puedan darnos sombra, oxigeno y belleza.


Quiero agradecer antes de cerrar estas líneas a Rumbo 360° y su líder Reyes Aldana, Los amigos de Acampar Ávila, Baruta Runner, las ONG Provita y  La Tierra se Calienta, Mamásrunners, Jardín Botánico de Caracas, Jan Tillet y  todos los que colaboraron en difundir el mensaje para que esto se hiciera realidad.

Las solución a las cosas están en nuestras manos, no esperemos a que alguien nos las resuelva, solo debemos cambiar el enfoque con que las entendemos y tomar acción de ellas, por eso dicen que: “A problemas grandes soluciones simples”, nos vemos en la próxima siembra deseando que muchos tomen parte de la solución y apaguen su televisor.

Un gran saludo!
***


Por: Sherandoe Montilla
ecohatillomtb@gmail.com
@ecohatillomtb / @sheran_du
"Colaborar con nuestro blog es muy fácil, solo pincha en la publicidad de nuestros banners ubicados del lado derecho y listo, te estaremos agradecidos".


Publicar un comentario

0 Comentarios