Carru

Cerro El Volcán, Uso y Abuso de una hermosa montaña.

Quiero antes de echar en estas líneas los argumentos que me motivaron a escribir sobre un desmán que se acentúa al pasar de los años, aclarando que no voy en contra de ningún gremio en especifico bien sea , los ciclistas de montaña dentro de los cuales entramos nosotros, los Downhileros, los Runners, los Ultra maratonistas, los Trialeros, los motociclistas de enduro, ni a los visitantes con mascotas y aquellos recurrentes que van a la montaña motivados por razones diversas que como punto en común tenemos la dicha de poder entretenernos en esa montaña ya que, la verdad es solo una y no puede disfrazarse, mas que no es el espíritu de este articulo ocultar nada, solo quiero dejar clarito que acá cada quien debe asumir el compromiso y aceptar lo que afecta la montaña, su actividad y que como resultado de su uso y abuso tengamos ese desastre. 

Para los que no sepan, el cerro el volcán es una montaña ubicada en el municipio El Hatillo en la urbanización la Boyera, muy frecuentado por deportistas y personas que gozan de sus bondades, alcanza poco mas de 1490 Mts de altura con laderas muy pronunciadas y apetecibles para los que buscan fortalecer sus piernas en aquellas subidas largas, los que gozan de la adrenalina de bajar por sus picas en bicicleta de MTB o downhill y para aquellos que les gusta estos relieves para usar sus motos también metidos dentro de esta multitud de aliños que dan forma a esa sopa de usuarios que la usan.

Ya van más de 20 años que pise por primera vez este cerro y no he dejado de ir desde que era un adolescente, necesitado de volver cada vez a pisar su pasto húmedo apenas en los primeros rayos de sol que pintan de intenso dorado las crestas de sus relieves, con aquella brisa calmada y única que se discurre entre las finas hojas de los pinos que silban y danzan acompasadas, anticipando el despertar de una ciudad dormida, castigada por el stress y la locura. Nosotros como habitantes de ese caos de cemento recurrimos a ella como válvula de escape para liberar toda la presión que representa vivir allí, pero que inevitablemente dichas visitas a medida que pasan los años se hayan convertido en una literal invasión a la que quizá por falta de organización y comunicación entre gremios, las cosas se han salido de control, desfigurando alarmantemente lo que hace años se conservaba mejor .También puedo acotar como problemas terribles, la urbanización ilegal de la parte alta del cerro, donde están talando árboles clandestinamente en pleno bosque, para quizá cuadrarse una vista de Caracas, en unos años con alguna casa de tres pisos, bajo la mirada cómplice del puesto de guardia nacional ubicado cerca de ahí. No conforme con esto y toco el tema como el punto de sal que le falta al sancocho para que quede perfecto, esta la inseguridad de la que muchos han sido víctimas, variando en métodos y tipos que van desde el simple robo hasta el secuestro. 

¿Qué sucede acá?

Son muchos temas que se deben tratar, pero uno de los más graves es la degradación de la montaña, donde todos sin excepción hemos aportado a su deterioro sin devolverle nada. No es posible amigos deportistas y aquí dejo esto como premisa, que un sendero que hace diez años nuestros zapatos o cauchos pisaron, ahora se encuentre casi a 60 cm de altura y en desuso porque a alguien se le ocurrió echarle pico y hacer una ruta paralela o la gente sin conciencia alguna pasa por donde se les pega la gana, ensanchando y compactando los bordes del camino desplazando la capa vegetal, arruinando el poco recurso que tiene la montaña para aguantar el agua, la que resbala arrasando cualquier nutriente del que se podría valer para brotar nuevamente socavando y zanjándolo todo. 

Más de uno acá sabe lo que afecta que un tropel de gente suba Sabas Nieves repetidamente, si se fijan verán que lo que antes era unas pequeñas torrenteras para bloquear el paso del agua evitando la erosión ahora son escalones, ¿saben por qué?, amigos es por sus zapatos y las miles de pisadas que a diario aguantan y degradan ese terreno haciendo un efecto lijadora que despegan la tierra y que la lluvia lanza cerro abajo socavándola. Esto es terrible verdad?, pero imagínense eso triplicado y agudizado en un cerro 15 veces más pequeño y con ciclistas de montaña bajando, motos metidas en pleno monte fatigando aquellos motores que arrancan pedazos de corteza vegetal por la promesa de conquistar una pared inclinada o los pilotos de downhill volando por doquier y echando pico a lo poco que se sostiene para mejorar alguna curva o salto, ¿Se imaginan el panorama en 5 miserables años?, total desastre no?, ya se ve y cualquiera puede corroborarlo echándose una pasada por esos caminos, a lo que hace diez años era un camino principal de unos 5 metros de ancho en su parte más amplia ahora quizá alcance los 10 o 12 y peor aún, con otras picas más allá que amenazan en una o dos temporadas de lluvia fusionarse al principal y convertirse en una verdadera raja, que ya sería el termino adecuado a una autopista de cinco canales de unos 15 metros o más si sigue así la cosa, a lo que pregunto, ¿Estamos conscientes de eso?, pues no lo creo. Antes de seguir con el asunto quisiera tocar brevemente algunos conceptos para luego pasar a exponer un puñado problemas puntuales. 

Dentro de las actividades que acá se realizan podemos clasificar estos daños enmarcados en 5 factores que se manejan teóricamente para determinar el efecto erosivo del uso de senderos en montaña, de los cuales 3 podría relacionarlos directamente a nuestro caso, estos son: 

Compactación: 

Es el efecto del pisoteo derivado del uso recreativo que destruye y dispersa la capa orgánica del suelo provocando la compactación de su parte mineral. Al compactarse, las partículas del suelo quedan con menos poros capaces de retener agua y aire, imposibilitando el crecimiento de nueva vegetación originaria sin posibilidad de regeneración. 

Al disminuir la capacidad de infiltración por parte del suelo, el agua de lluvia no infiltrada escurre por encima de la superficie y en zonas pendientes se canaliza en forma de pequeños regueros y arroyos. Estos regueros van ahondándose y creciendo, produciendo pérdida de suelo fértil, erosión, inestabilidad de las pendientes e incluso deslizamientos de tierra. Un ejemplo de esto ocurre en zonas pendientes de montaña: a lo largo de la línea pisada del sendero, el suelo se queda desnudo, compacto y concentra las aguas de lluvia. Poco a poco se van creando auténticas trincheras (cárcavas) y este fenómeno, una vez iniciado, continúa por sí mismo debido a la acción erosiva del agua.

Transportación:

Es el efecto de arrancar o desplazar el sustrato de la tierra debido a las frenadas, la tracción de llantas de motos y la fricción de los zapatos, el que se acentúa más cuando hay presencia de barro el cual se despega y se adhiere a estos medios llevándose los nutrientes del suelo afectando y dañando la capa orgánica. 

Turbidez: 

Es una consecuencia de la combinación de los dos puntos anteriores representado en la acumulación de material sin posibilidad de drenaje que forma charcos y barriales en ciertas zonas donde el agua no puede escurrir lo que hace al suelo estéril. 


Además de estos puntos que responden a las consecuencias del uso de las picas les listaré una serie de daños causados adrede por muchos de los que frecuentan el cerro: 

Construcción de nuevas picas sin escrúpulos:

NO es posible aceptar y siendo ciclista de montaña que se abran picas sin control por donde se les ocurra que una bicicleta pueda bajar, echando pico, tumbando palos o aprovechando un incendio para bajar por aquel terreno carbonizado para que cuando el suelo trate de recuperar su espacio ya el pelón en la tierra sea irreversible.

Modificación del terreno:

NO es aceptable que zanjen y socaven la tierra para ensanchar un camino, ni quitarle más material a la montaña porque una curva quedó muy cerrada o por algún motivo superfluo. Falta de conciencia: No es aceptable que la gente camine a los bordes de los caminos destruyendo la precaria vegetación que allí se encuentra causando su muerte y en consecuencia su ensanchamiento. 

NO se debe utilizar ni transitar por picas nuevas ni caminerías donde se vea el monte aplastado ya que arruinarán con sus pisadas el pasto que allí está y se degenerará el suelo originando un nuevo camino a futuro y consigo todas las consecuencias explicadas arriba. 

NO se puede dejar basura en la montaña ni desperdicio de animales, es cuestión de valores y conciencia. Estos son los puntos que me llegan a la mente que puedo clasificar como principales, supongo que ustedes podrían añadir muchos más pero reflejarlos todos quizá hagan al artículo muy largo para llegar al punto pero podríamos discutirlos en alguna asamblea en la que todos podamos participar. 

En cuanto a lo que nos atañe no creo que iniciar una trifulca entre gremios de dimes y diretes ayudará con la causa, sino más bien que cada uno asuma su error y podamos entre todos organizarnos y manejar el tema. 

Para comenzar puedo aportar algunas ideas que desde lo individual cada quien puede aplicar y asi aportar soluciones considerando lo que su actividad afecta la montaña, para ello tambien hago un llamado a que se hagan eco de estas recomendaciones a sus compañeros de equipo o grupo de amigos que tambien visitan estos espacios de forma recreativa o deportiva, recuerden que la solucion está en que todos pongamos de nuestra parte y no un pequeño grupo arreglando y otro dañando:
 
Generales: 

El cierre de picas por una par de años o más es absolutamente necesario para la reocupación de la vegetación y recuperación del sendero, habilitando un paso único para bicicletas y otro para caminantes en tanto los caminos inhabilitados estén cerrados. 

Es necesaria la colocación de empalizadas de bloqueo para evitar y proteger zonas sensibles al abuso. 

Se debe señalizar las zonas de riesgo de colisión y puntos ciegos propensas a accidentes entre ciclistas y caminantes. 

Para los caminantes: 

Todo el que lleve basura debe bajarla, allá arriba no pasa el aseo urbano ni hay barredores. 

Si llevan a sus perros llévense sus desperdicios, a nadie le gusta embarrarse y tener que soportar el mal olor de sus mascotas. 

Evita caminar o trotar por los bordes del camino.

Evita pisotear el monte. Recuerda que la montaña la usan ciclistas también.

No te sientes en medio del camino ya que puedes causar un accidente.

Convive con la naturaleza y la gente en armonía, nadie quiere escuchar el vallenato de tu teléfono.


Para los ciclistas: 

La montaña es de todos.

Hay que planificar la creación de picas y no hacerlas a lo loco, no se puede alterar el paisaje ni destruir la capa vegetal a antojo. 

Utiliza materiales como piedras y troncos en las zonas de alta erosión, así frenarás y evitarás el lavado del terreno y posterior zanjamiento. 

Bajen por en una línea en cada ronda, así evitarán la confusión de los que suben a pie permitiéndoles decidir donde se van a colocar cuando ustedes pasen. 


Es necesaria la discriminación de caminos según su uso, diferenciando el del ciclista y el de los caminantes. 

En el cerro el volcán es igual un ciclista de MTB y a uno de DownHill, esas picas han estado ahí siempre. 

Es inaceptable que picoteen el cerro, prevengan los daños causados por el agua y el uso utilizando contenedores de materiales naturales como rocas y piedras en drenajes y codos. 

No pueden modificar lo que la naturaleza dejo ahí, si esta así, así se debe quedar para siempre. 

El hecho de que se queme la montaña y la deje desnuda no es motivo para bajar por todos lados propiciando la posterior erosión.

Para los motorizados de enduro y trial:

Su deporte creo que es el más erosivo de todos y creo que por más que busque la forma de integrarlos se me hace difícil visualizar su participación sin que le hagan daño acentuado al cerro. Mi punto sincero es recomendarles que usen sus motores en picas como La iguana, La Guille y KTM, allá en Caicaguana, creo que se adapta mejor a lo que necesitan. 

Luego de explicar estos puntos no puedo terminar este artículo solo exponiendo las causas y posibles soluciones en un puñado de letras que a la final terminaran en el recuerdo de la gente, ya que si la idea es aporta debemos darle dinamismo a los motivos para así convertirlos en realidades. 

Es importante que cada gremio aporte según sus posibilidades, desde organizarse entre amigos, sumar ideas y todas las voluntades posibles para tomas cartas en el asunto,.

¿Qué podemos hacer para arrancar?

Ya que somos muchos los que vamos a la montaña y organizar tanta gente resulta complejo, crearemos un Hashtag #miaportealvolcan como kick off de una serie de acciones que podemos tomar. También una página en Facebook que pueden ver aquí (totalmente publica), para utilizarla como sitio de encuentro de ideas, aportes y convocatorias. Si desean comentar sobre el artículo pueden hacerlo más abajo. Espero que esta nota les haya gustado. 

Un gran saludo!

***


Por: Sherandoe Montilla
ecohatillomtb@gmail.com
@ecohatillomtb / @sheran_du
"Colaborar con nuestro blog es muy fácil, solo pincha en la publicidad de nuestros banners ubicados del lado derecho y listo, te estaremos agradecidos".


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No sabes lo que me alegra saber que aún hay gente que se preocupa por el entorno. Soy usuario de esa montaña desde hace 40 años, desde caminante hasta asiduo MTB, me pongo a la orden para portar ideas y poder recuperar ese hermoso lugar, sin duda su uso desordenado y la anarquía a dejado sus huellas, es nuestro deber reglamentar su uso y hacer de ese lugar un sitio que perdure en el tiempo. Ese sitio podría ser el parque MTB más bello del país con solo diseñar caminos para distintas capacidades; desde principiantes MtB hasta expertos Dawhilistas, por su puesto poniendo como prioridad el ecosistema y la seguridad de los usuarios.

    ResponderEliminar