Carru

¿Volverán las Carreras de Aventura a Venezuela?

Estar en una situación que desafíe tu astucia, agote tus energías, te plantee retos,  poniendo a prueba tus habilidades y destrezas en escenarios diversos, valiéndote por ti solo o con tu equipo, preparadas y estructuradas por aventureros que se esmeran en desafiarte como atleta, como persona y como líder; son la entrada al increíble mundo de las carreras de aventuras, donde la extravagante imaginación de un organizador  te desafiará como atleta y podrá llevarte a enfrentar un cruce de río a nado, caminar toda la noche con la ayuda de una brújula en un desierto, una selva o un páramo, rodar más de 100 kms en bicicleta antes de un trakking de un día con pocas provisiones o con acceso a ellas, pero no sin antes resolver  una prueba especial para poder obtenerlas etc. Estos ejemplos que a muchos incluyéndome entre estas líneas,  te apasionan de tal forma, que al llegar a la meta, ya estas deseando que el tiempo pase rápido para repetirla y prepararte para la próxima.
Este néctar de experiencias gratas formarán parte de tu vida como únicas y es el principal legado de participar de ellas.

Las carreras de aventuras fueron por muchos años el clímax para aquellos que les gusta el deporte extremo y la exploración. En nuestro país la aceptación fue grandísima y toda una pasión para los que en ellas participaban. La cifra de corredores y gente que incursionaba en la modalidad era creciente a ritmo de su popularidad. Contábamos con la dicha de participar hasta en 3 o más carreras al año, donde la creatividad de sus organizadores cada vez era más audaz.

Lamentablemente dentro de la capsula en donde nos encontramos desde hace 15 años es casi imposible llevar a cabo la organización de un evento como este, donde el ramo ya para el 2004 y 2005 eran pocos los valientes que asumían el reto de montar eventos de este tipo, dejando literalmente las uñas para poder conseguir financiación de parte de los patrocinantes.

Lo interesante del desarrollo de este artículo, fue entrevistar a los organizadores de las famosas Eco Aventuras y las Eco Race, donde el punto en común yace en la esperanza de volver a realizarlas en cuanto las circunstancias lo permitan.
 Si bien estas esperanzas le levantarán el ánimo a muchos, demos un repaso a la historia de esta modalidad y su situación actual contada por sus protagonistas.
Los antecedentes, ¿Cómo se llego a esto?  
 
Este formato de carreras se consolida por el ingenio de un hombre llamado Gerard Fusíl en el año 1989, inspirado en los maratones de larga distancia combinado con el trabajo en equipo. La prueba y su formato original cautivo a muchos organizadores y se puede decir que esta llamada Raid Gauloises o Carrera francesa, fue la madre de todo lo que hoy conocemos como formato de aventura. La carrera original o pionera se realizó en Nueva Zelanda con una distancia de 500 kmts para ser completados en 10 días, incluía bicicleta de montaña, orientación, kayak y trekking.

Las cosas fueron tan bien que la segunda edición se realizó en Costa Rica en 1990,luego en el archipiélago de Nueva Celedonia en el 91 y así sucesivamente año tras año. El formato original  asi como su internacionalización atrajo la atención de los medios, al que el periódico estadounidense Los Ángeles Times dedicó un artículo. Estas líneas dedicadas al evento realizado en Costa Rica atrajeron la atención del señor Mark Burnett, quien poco después compro los derechos de la carrera al señor Fusíl y le dio un nuevo nivel tanto al evento como a su internacionalización creando la muy famosa Eco challenge Race en 1992.

De aquí en adelante se genero una reacción en cadena internacional sobrepasando las 3000 carreras encuadradas en ese formato realizadas hasta hoy, en la cuales muchas desaparecieron y otras aún existen, planteando nuevos desafíos año tras año a los atletas que asumen el reto. De este grupo podemos brevemente destacar, Patagonian Expedition Race, Primal Quest, Desafío de los Volcanes y la antes nombrada Raid Gauloises (ya extinta).

La fiebre también llego a Venezuela

Aquí no nos quedamos de brazos cruzados, al igual que el señor Buernett y el Raid Gauloises, a uno de los nuestros, el pionero Edmundo Fonseca, se le metió las espina de hacer lo mismo en nuestro suelo inspirado por el Eco Challenge, esta inquietud de hacerlo, dio paso a la primera carrera de aventura realizada en nuestro país llamada Eco Turgua seguidamente de la Eco hatillo Race, ambas pioneras en su tipo y pilares de lo que sería esta modalidad en adelante.

Seguidamente todo esto trajo una cola de carreras interesantísimas y desafiantes bajo el mismo formato, entre ellas, La Odisea montada por Luis Mesa (Bike Pro), Eco Jarillo y Retos EMA por John Díaz (Retos), Desafíos por Darío González, Reto Aventuras por Pedro Rodeiro conjuntamente con la Fundación Víctor Figueras(*) y las Eco Aguasal por Reyes Aldana. Todas y cada una extremadamente duras de principio a fin, sorteando rapeles, tirolinea de más de 100 Mts, caminatas nocturnas en senderos y cañadas, kayak en aguas abiertas, canyoning, saltos al mar desde fragatas a kilómetros de la orilla y trampolines de más de 10 mts, coasting con mar embravecido, nado en piscinas, trekking por bosques, paramos, ciudades y cuevas etc, etc. Todo un repertorio de actividades tan diversas que cualquiera que haya participado en una podría pasar horas echando un cuento de solo una.


Desde el otro lado de la baranda

Buscando respuesta al tema que nos ocupa y fuera del marco de la opinión de los corredores que asumo que en un 100% desearían que estas carreras volvieran, exploremos la visión de los organizadores para darnos una idea más clara de la situación en que esta el asunto y que podemos esperar en el futuro si las cosas mejoran.

Sin lugar a dudas que al pensar en este tema lo primero que viene a nuestra mente si de personajes hablamos es Reyes Aldana, que tanto como corredor de aventura y organizador, puede aportan una visión muy interesante basada en experiencia.

Como Corredor:

¿Cómo defines una carrera de aventuras?
“Hay que correr una carrera de aventura para experimentar una nueva forma de vida”.

¿Qué recomendaciones harías a las personas que no conocen estas carreras?
“Que tengan la curiosidad de hacer una carrera de aventura, ellas son una experiencia única”.

Como Organizador


¿Qué te motivó a organizar este tipo de eventos?
“Para desarrollar nuestro espíritu aventurero,  el compartir con los compañeros de equipo todas las emociones que suceden y  generan este tipo de carreras, como el sufrimiento, la emoción, la adrenalina y el hecho de vivir nuevas experiencias”.

 ¿Cuáles son las principales limitaciones que encontraste al organizar este tipo de eventos?
“La poca motivación y falta de voluntad en la empresa privada para patrocinar estos eventos, ya que el costo logístico es muy alto y al final se resume al empeño de aventureros que colaboran de forma particular para llevar adelante el propósito”.

¿Exponer a los participantes a esfuerzos titánicos, que buscan más allá del cansancio físico, es probar el temple de los participantes ante situaciones de decisión; explícanos, cómo armas la estrategia para propiciar estos desafíos? son más que un desafío físico?
“Se busca poner a prueba el conocimiento y la actitud de cada equipo para resolver cualquier situación o dificultad que se les presente, exponiéndolos a situaciones que más allá del esfuerzos físico, se determina en capacidad de decisión y  liderazgo para concretar las pruebas o puntos de control  sin ninguna dificultad”.

 ¿Qué tal el Feedback de tus participantes?
“El Feedback fue excelente y la participación masiva. Estamos abiertos a recibir sugerencia e ideas. Pueden contactarnos por nuestro grupo Rumbo360 en FaceBook o escribirme a reyesaldana@gmail.com”.

Y la pregunta de las 40mil lochas la respondió así:

¿Volverías a organizar estas carreras?

“Si, definitivamente si”.
***
 Un punto para el equipo!, pero, si bien la idea de buscar respuestas no pasa por precisar y calcular  numéricamente la opinión de casi todos los organizadores en cuanto a su intención de realizarlas, podemos hacernos alguna idea más subjetiva que objetiva en cuanto a lo que nuestros emprendedores criollos opinan, para ello pudimos conocer  el punto de vista de otra gran persona vinculada a este mundo y quién fue el creador de las muy queridas y creativas Eco Race.

Surgidas en conmemoración a la muerte de Victor Figueras, conocido corredor de esta modalidad y atleta destacado arrollado por un conductor,  era el compañero de equipo de nuestro entrevistado, Pedro Rodeiro, quienes junto cruzaron muchas metas de las que el esfuerzo titánico de completarlas los premiaba con un podio.

Él, junto a la Fundación Victor Fugueras articuló varias carreras con masiva participación, al que también interpelamos para conocer su punto y lo que son desde su visión.

Como corredor:

¿fuiste corredor de este tipo de carreras, que fue lo que más te gustó?
“Todo, las  disciplinas, el  formato, los paisajes, lo  extremas, la  estrategia, todo.”

¿Recuerdas  algún momento en especial dentro de una carrera de aventura que quieras compartir, puede ser como corredor o como organizador.
"Cada  carrera tiene  su  momento  que  contar,  en  cada  una  de  ellas  paso  algo  que  marco  tu  vida  en  ese  momento,  anécdotas muchas,  por  contar  alguna,  podría  ser  en  Brasil  en  el  campeonato  del  mundo,  llegamos a  un  pueblo muy  humilde  y  la  gente  nos  veía  como  extraterrestres,  en  ese  punto  tuvimos  que  cumplir  una  penalidad  de  tiempo así  que  decidimos  comer  y  descansar,  en  ese  lapso se  nos  acercaban  niños y  con  uno  de  ellos  que  se  nos  acerco  mucho hubo  una  conexión  especial  pues  se  quedo  ahí  un  largo  tiempo  esperando  ver  que  hacíamos,  llego  el  momento  de  sacar  las  barras  energéticas  y  ver  su  cara  de  "que  es  eso"  pues  no  llevo  a  ofrecerle y  ver  su  cara   cuando  se  lo  comió  sin  duda  fue  una  gran  anécdota."








Como Organizador:

¿Como defines una carrera de aventura?
"las  carreras  de  aventura son  eventos  deportivos  multidisciplinarios de  riesgo  controlados, realizadas  en  equipo  y en  las  cuales  se  desplazan  por  largas  extensiones  de  terrenos,  por  lo  general  son  non  stop y  pueden  durar  desde  horas  hasta  días. "

¿exponer a los participantes a esfuerzos titánicos, que buscan mas allá del cansancio físico, es probar el temple de los participantes ante situaciones de decisión; explícanos, cómo armas la estrategia para propiciar estos desafíos? son más que un desafío físico? 
“son  carreras  en  las  que  no  solo  debes  ser  buen  atleta,  debes de  tener  una  cuota  de  masoquismo y  gustarte mucho  lo  que  haces.  sin  duda  que  llevar  el  ser  humano  su  cuerpo  a  los  limites  es  algo  adictivo,  recuerdo  que  terminaba  destrozado en  ellas  y  a medida  que  lo  hacía  me  decía  que  hago  yo  aquí?  esta  es  la  última,  pero  en  lo  que  cruzaba  el  arco  y  veía  lo  que  se  había  hecho  ya  preguntaba  cuando  era  la  próxima y  eso  si  que  fuese  más  larga o  dura.”

¿Cuales son las principales limitaciones que encontraste al organizar este tipo de eventos?
"Este  tipo  de  eventos  no  son  carreras  tradicionales,  cuando  llegabas  a  algún  lugar  para  pedir  un  permiso  y  explicabas  lo  que  iban  hacer,  inmediatamente  arrugaban  la  cara y  ponían  un  pero,  a  la  gente  le  costaba  entender  como  tu  solicitabas  un  permiso  para  hacer  un  rapell en  un  edfificio  en  donde  300  o  400  corredores  se  iban a  lanzar  o  como  iban a  transitar  por  un  tramo de  noche."

¿Volverías a realizarlos?
“No  lo  sé,  es  una  pregunta  difícil, a  nivel  mundial  han  bajado  en  número,  son  carreras  costosas  a  nivel  de  producción y  logística y  Venezuela  desde  el  2005  a  tenido  cambios  económicos  y  sociales  que  complican  mucho  su  realización,  sin  duda  que  mi  corazón  de  corredor  aventurero  esta ahí."

¿Que recomendaciones harías a las personas que no conocen estas carreras?
"Yo  particularmente  por  esos  años  estuve  dando  charlas  en  colegios,  llevaba  videos, fotos y  material  con  lo cual  los  chamos  descubrían  estas  carreras pues  no  tenían  idea de  ellas a  todos  les  interesaban,  pero  es  un  trabajo que  para  que  cuaje  debe  tener  varios  puntos  de  ataque,  me  explico  deben  haber  varias  carreras  al  año  y  de  diferentes  formatos o  niveles,  en  España  por  ejemplo  en  las  escuelas  se  dan  clases  de  orientación,  debe  haber  una  seguridad  física  en  la  sociedad  que  ahora  no  existe,  pero  sin  duda  es  una  disciplina  extraordinaria,  en  donde  la  cancha  son  inmensos  mares o  lagos,  o  montañas  o  dunas,  así  que  recomendaría  que  por  lo menos  intentaran hacer  una."

¿Que nos puedes contar de Venezuela como escenario idóneo para estos eventos?
“Venezuela  es  un  lugar  privilegiado,  yo  he  corrido  en  chile,  argentina,  Brasil, Colombia, España y  Portugal y  sin  duda  tienen  escenarios  hermosos, Venezuela  los  tiene  todos,  tenemos  montañas  altas y  duras  en  Mérida, extensos  llanos, espectaculares  médanos,  todo  en  un  solo  país,  ideal  para  la  práctica  de  este  tipo  de  deportes.”

Si es el caso, te planteaste alguna vez realizar un desafío a mayor escala en el interior del país sabiendo que contamos con más de 20 parques nacionales, llanos y muchos espacios espectaculares para realizar eventos con nivel internacional?
“Yo  creo  que  el  tema  de  los  parques  nacionales  a  veces  es  un  problema, muchas  veces  la  persona  encargada  de  dar  un  permiso  no  tiene idea  de  lo que  le  hablas y  eso  sin  duda  es  un  obstáculo,  es  mas  fácil  decir  no  se  puede a déjame  analizarlo,  creo  que  la  normativa  de  inparques  debería  revisarse y  actualizarla,  actualmente  se  realizan  deportes  outdoor  que  hace  30 o 40  años  no  estaban  ni  en la  mente hacerlos.”

***

Qué buena noticia!, sin duda hay voluntad de su parte en realizarlas, pero la conclusión es una. Es conocido por todos que vivimos tiempos de mucha violencia y atraso socioeconómico, donde la política y sus antivalores han cambiado los escenarios propicios para que este tipo de eventos y muchos otros se desarrollen y cultiven de forma normal como un ácido que corroe todos los ámbitos de un país que busca el desarrollo. Llegar a concluir que nuestros organizadores desean al igual que nosotros de que estas carreras vuelvan es una buena noticia desde el punto de vista esperanzador  que solo aguarda el fin de la era oscura para que su oportunidad llegue y conquiste a muchos que no tuvieron la oportunidad de correr una.
E estoy convencido que a estas alturas en comparación a los 90s y principios del 2000, quizá hemos duplicado o triplicado la cantidad de personas involucradas a distintas modalidades de deportes extremos que disfrutarían enormemente participar en una, dándole ese impulso necesario que personas como Reyes y Pedro requieren para relanzar la nueva era de las carreras de aventuras. Tenemos todas las locaciones necesarias para plantearnos retos a cualquier nivel e incluso comparadas con eventos internacionales, solo debemos brindar apoyo a las iniciativas como la de estos emprendedores y seremos testigos del crecimiento masivo de estas súper carreras para en hora buena el disfrute de muchos fiebruos que aguardan con ansias su regreso y para los que seguro se sumaran a esta movida extremadamente apasionante, cuando las circunstancias lo permitan.


Por: Sherandoe Montilla
ecohatillomtb@gmail.com
@ecohatillomtb
https://www.facebook.com/ecohatillo.mtb

Publicar un comentario

0 Comentarios