Carru

Historias Contadas: Aventura en la Gran Sabana

Aventura en la Gran Sabana
Por: Millet Mascioli

La Gran Sabana, pertenece al Parque Nacional Canaima, ubicada al sudeste del Edo. Bolívar, territorio privilegiado donde coinciden el espectacular Parque Nacional Canaima con el Salto Angel, (el más alto del mundo) y el gigantesco potencial hidroeléctrico del Río Caroní, con enormes reservas de recursos minerales y forestales mostrando un vertiginoso crecimiento industrial y poblacional enmarcado por la exuberancia y misticismo que le brindó a la región la búsqueda del El Dorado, aquella legendaria gran ciudad, sueño de innumerables buscadores de fortuna ... en fin, es un lugar prodigioso donde su gente, pujante y progresista se ha aliado con la naturaleza, para crear un mundo único, excitante, lleno de energía vital y es uno de los lugares más hermosos de nuestra geografía nacional. Área aprox.: 18.000 Km2. Proclamada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1994.

El nombre de "La Gran Sabana" se debe al agente viajero, luego explorador y minero, Juan María Mundó Freixas, nativo de Cataluña-España, quien en septiembre de 1929 publicó en la revista caraqueña -Cultura Venezolana- un artículo donde mencionaba a la Gran Sabana por este nombre, y afirmaba que era una simple versión al castellano del que le daban los indígenas, el cual según Mundó era "Teipun"- Gran Sabana-. Sin embargo según Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar -Vicario Apostólico del Caroní- es decir de las misiones, los pemón (Tribu Indígena que habita la zona) llaman a sus tierras "Wek-Tá" -Lugar de Cerros-.

Aquí predomina el Tepuy, ¨La palabra Tepuy proviene de una voz del idioma indígena pemón, que significa montaña. Otras fuentes la traducen como morada de los dioses.

Gran número de estas formaciones reúnen características excepcionales como paredes inusualmente verticales y cimas planas. Compuestas principalmente por areniscas, son geológicamente hablando las estructuras emergidas más antiguas del planeta, provenientes del precámbrico, con unos mil quinientos millones de años de años de antigüedad. Como resulta lógico, en estas formaciones no se encuentran restos fósiles de animales o plantas, los cuales aparecieron sobre nuestro planeta mucho después.

Se trata de los restos de una cobertura sedimentaria de cuarzo que alguna vez cubrió el complejo granítico ubicado entre el borde norte de la cuenca del río Amazonas y el río Orinoco, y entre la costa del Atlántico y el Río Negro (Brasil).¨Fuente Wikipedia.

Les comento que este fue uno de los recorridos más espectaculares que hiciéramos un grupo de amigos y yo en Mountain Bike. De verdad fue lo máximo. Para visitar esta zona, por lo menos, se debe invertir una semana, para conocer los sitios más lindos y rodar hasta llegar a la frontera de Venezuela con Brasil.

La foto de arriba es la primera obligada que se deben tomar cuando ya se está entrando al Parque Nacional Canaima, allí se puede ver la ¨Piedra de la Virgen¨. Luego seguimos el recorrido y nos encontramos con el primer salto y la entrada a la Gran Sabana, donde se erigió el Monumento al Soldado Pionero.

Luego continuamos en la vía hacia El Campamento Chivaton, allí pernoctamos dos noches, es muy lindo ese lugar ! De allí visitamos un pequeño asentamiento Pemón llamado Kanavayen, donde se encuentra su famosa iglesia de piedra, construida por los misioneros capuchinos.
Luego de rodar hasta Kanavayen, al día siguiente, tomamos nuestras bicis desde Chivaton hasta una de las más lindas caídas de agua de esta zona, llamada Aponwao. La llegada hasta ese lugar se hace en Curiaras. La curiara, está hecha de un solo palo. Son pequeñas, oscilan entre los 3 y los 8 metros de longitud. Luego de bajarnos de las Curiaras, empieza la caminata hasta bajar al pie de la caída espectacular de agua, el Aponwao, y luego de allí, se camina otro trecho hasta llegar a pequeños pozos de agua que son bien lindos y el agua es súper helada...

Después de pernoctar en Chivaton, nos dirigimos a otro Campamento llamado Mantopai, este lugar es maravilloso...¡Un camino inolvidable!...Todo el camino es cubierto con orquídeas y plantas carnívoras. Es como manejar encima de un tepuy! el camino es de roca maciza ! El campamento esta al lado del Río Karuai y al pie del Sororopan Tepuy! Cenamos y pernoctamos en Mantopai que es uno de los campamentos más bonito en la Gran Sabana! Aquí estuvimos solo una noche pero disfrutamos mucho de la atención de una familia Pemón, que son sus dueños y de su cocina con platos divinos, autóctonos de la zona...!

Desde este lugar, al siguiente día, salimos de esta zona, en la camioneta que nos transportaba, para tomar la vía principal asfaltada y dirigirnos hasta Santa Elena de Uairen. En el recorrido, podemos observar, a lo lejos, el imponente Roraima, y disfrutamos de los diferentes saltos que existen, Kama-Merú, La Quebrada de Pacheco y La Quebrada de Jaspe. La Quebrada de Jaspe, es particularmente bella, está conformada por un material semiprecioso mezcla de cuarzo cristalino y Sílice amorfo llamado Jaspe. Es una quebrada sin arena, y sin piedras sueltas, está compuesta de una laja de jaspe rojo y amarillo de unos 300mts de longitud sobre la cual fluye la corriente del río Kaku-parú, de unos cinco centímetros de nivel de agua sobre esta laja, y está rodeada de árboles de más de 20mts de altura, es un lugar muy bello y agradable, eso si, también muy visitado.

Ok. Llegamos a Santa Elena de Uairen. Santa Elena de Uairen, fue fundada en el año de 1923 por Lucas Fernández Peña, atraído por el auge diamantífero de la zona. Está emplazada a 907 mts de altitud, en una sabana rodeada por varios Tepuyes. A 15 Km. se encuentra el límite fronterizo con Brasil, y el poblado brasilero denominado La Línea (pueblo de Pacaraima). En Santa Elena, nos quedamos en el Campamento Yakoo, demasiado bueno, este Campamento. Pernoctamos allí, y luego al día siguiente salimos, conocimos el poblado fronterizo con Venezuela, La Linea, compramos ulgunos souvenirs y nos tomamos fotos, y de allí regresamos, hasta llegar al Aeropuerto de Santa Elena, donde nos montamos en nuestras bicis para recorrer casi 80 kms., hasta llegar a la comunidad del El Paují. Este recorrido desde Santa Elena a El Paují, se hace todos los años en una Carrera Internacional de Mountain Bikes, llamada Reto a la Frontera.

La vía hacia El Paují, está bastante deteriorada, para nuestras bicis, era perfecto, cruzamos puentes caídos, hay una pequeña subida, yo diría que la más inclinada de todas en el camino y le dicen el Tractor. La comunidad es muy linda, tiene una pequeña capilla y nos quedamos en el Campamento Maripak Tepuy, especial también este sitio, se come estupendo. Luego de descansar, al siguiente día, nos dirigimos hasta el lugar llamado El Abismo. Para llegar a El Abismo, ascendemos, caminando por lo menos, una hora y media, y cuando se llega a lo alto, encontramos una vista fabulosa de la selva que limita con Brasil, disfrutamos del silencio y de la paz que se respira en ese lugar. También visitamos algunos Saltos, El Salto Esmeralda que queda cerca de la Comunidad y El Salto Catedral que queda en la vía hacia El Paují.

Este paseo es lo máximo, se los recomiendo.