Carru

La Carlina, senderos secretos del Hatillo

Desde hace unos 15 o 20 años atrás muchos de lo que leerán este artículo y ruedan desde esa época conocerán la ruta Prepo largo como la más dura y titánica de aquellos tiempos, que quizá hoy no sea tan popular como antes pero si resulta ser un desafío para aquellos que pretendan rodar esos kilómetros de asfalto y tierra ahora llenos de muchos caseríos nuevos y viejos que aún conservan las pequeñas bodeguitas de años atrás. Desde la Turgua de calles semi asfaltadas hasta hoy, aun pueden verse al sur en muchas salientes de la vía, las filas de montañas que salen a Los Valles del Tuy por una cara y por la otra al norte las serranías de sabaneta que colindan en sus faldas con Turgua y la famosa quebrada de Prepo.

 Siempre existió la curiosidad de rodar estas crestas forradas de verde que refugian sus secretos en el desconocimiento de sus pobladores haciendo el trabajo de exploración mucho más difícil, pero en el caso que les describiré acá tuvimos algo de suerte porque contamos con ciertas pistas que utilizamos para completar y conocer con éxito una nueva ruta que estamos seguros que agradará a aquellos que les gusta los sitios pintorescos y con mucha vegetación.
Enfocándome en lo planteado, esta pica representaría un grano de arena dentro de lo que significa todo aquel relieve montañoso que deseamos ir develando poco a poco dentro de nuestras posibilidades pero que no por su tamaño deja de ser excelente para el mtb.

Si parten de la avenida principal de Gavilán, se rodara un buen tramo de asfalto pasando la bifurcación de La Mata, tomando la izquierda que dirige hacia Sabaneta. Luego de rodar otro tramo habrá una pequeña entrada a mano derecha con paredes blancas, desde aquí empieza lo bueno del sitio. Una bajada de tierra amplia los llevara al caserío de Los Peñas, este caserío en pleno desarrollo habitan personas muy amables abiertas a cordializar con aquellos que van por primera vez. No obtuvimos problema alguno en ir enlazando el camino ya que todas las personas nos fueron informando por donde ir rodando.

En este lugar nos indicaron que el camino se desviaba por el patio de una casa y seguía hacia la quebrada sorprendiéndonos con que no era por el patio sino casi literalmente por dentro de la casa a lo que recomendamos  a las muchas personas que irán luego de informarse por este escrito sean lo más respetuosas y abiertas a coordializar y entablar comunicación con sus dueños antes de pasar irrespetuosamente por sus casas.



Luego de pasar y sortear toda la ropa que tenían tendida en esos espacios,  enlazamos la piquita estrecha que nos llevo a orilla de quebrada (Prepo Río arriba), es inclinada y buenisima para probar si se es bueno en descenso técnico. Acá hay muchísima vegetación y árboles grandísimos por donde se escurre la pica que asciende poco a poco por entre aquel verdor muy resbaloso por cierto ya que la noche anterior callo una lluvia fortísima que enchumbó todo aquel terrenal. Pensamos que casi todo de aquí en adelante es pedaleable y exigente pero debe estar seco para poder lograr la tracción necesaria para conquistarla. 

Al subir este estrecho camino ya encima de la Fila de Turgua, verán enfrente la montaña que acaban de bajar llegando al caserío La Carlina, este lugar algo más poblado esta unido entre sus casas por un camino de un par de metros de ancho y que es también muy interesante y tranquilo para rodar en bici.

Subiendo podrán ver a su izquierda las crestas de las montañas de sabaneta que se pierden bajando hacia las Filas de Mariche con partes pobladas a lo largo de su extensión. Al conquistar este tramo la vía los dejara en el sector de La hoyadita, zona mucho más poblada pero con cierto riesgo de inseguridad, en este punto sugerimos precaución y tomar la vía de regreso lo antes posible para no despertar inquietudes en personas no deseadas. Al salir a la cancha de bascket, pedaleen por la vía principal sentido La Mata hasta  alejarse de la Hoyadita y San Andres, dejando para los próximos kilómetros la hidratación o lo que deseen comprar en zonas más conocidas.

Este tramo no es para quedar exhausto o como para considerarse una ruta larga, pero si puede considerarse para aquellos que buscan rodar unos 20km o 25km en un lugar nuevo fuera de la rutina de todas aquellas picas a las que acostumbramos a frecuentar los fines de semana.

"Si deseas compartir o tienes idea de un lugar que se pueda explorar en la zona, escríbenos para coordinar una salida donde podamos juntos documentarla y reseñarla acá."

Galería fotográfica en este link
Si deseas el Track de la ruta escríbenos a ecohatillomtb@gmail.com

Hasta la próxima aventura.
***

Por: Sherandoe Montilla
ecohatillomtb@gmail.com
@ecohatillomtb
"Colaborar con nuestro blog es muy fácil, solo pincha en la publicidad de nuestros banners ubicados del lado derecho y listo, te estaremos agradecidos".


Publicar un comentario

0 Comentarios